ITSI

APP MALICIOSA

¿Qué  son las aplicaciones maliciosas?

Las aplicaciones maliciosas son aplicaciones para móviles que o no cumplen con la función que prometen y solo nos bombardean con anuncios o son aplicaciones que introducen en nuestro dispositivo smartphone Android algún tipo de malware o virus con algún objetivo relacionado con robarnos datos, credenciales de cuentas o controlar el móvil de forma remota.

En definitiva, las apps maliciosas son el medio de entrada que utilizan diferentes tipos de malware para entrar en nuestros teléfonos móviles.

¿Por qué son peligrosas las apps maliciosas?

Las apps maliciosas son consideradas aplicaciones peligrosas porque infectan nuestro móvil con algún tipo de malware sin que nos demos cuenta, algunas de ellas, las más sofisticadas, se camuflan como aplicaciones legítimas, instalan el malware en el terminal y lo dejan operando en segundo plano.

Dependiendo del objetivo que persiga su creador o creadores, las aplicaciones maliciosas contendrán un malware destinado a diferentes acciones, por ejemplo, pueden contener algún tipo de spyware para espiar el móvil y robarnos nuestras credenciales bancarias al usar nuestra aplicación del banco, o pueden descargar un gusano informático para propagarse a través de nuestra lista de contactos, o hacerse con el control remoto del terminal, grabar la pantalla del móvil o usar sus cámaras o incluso secuestrarlo y bloquearlo a través de ransomware.

Como ves, descargar e instalar una aplicación maliciosa puede traer serias consecuencias para tu móvil, tus datos personales, tus cuentas de usuario e incluso tu dinero.





¿Cómo saber si una aplicación es maliciosa?

Si las aplicaciones maliciosas son tan peligrosas, también se debe a que consiguen aparecer como legítimas en Play Store. Es cierto que Google controla este tipo de aplicaciones antes de que estén disponibles en su tienda oficial, pero eso no ha evitado que se sigan colando este tipo de aplicaciones y que cada cierto tiempo se publica una lista de apps maliciosos que debes borrar de tu móvil.

Eso por no mencionar las aplicaciones que se descargan de sitios no oficiales y con las que hay que tener especial cuidado.

Si bien es cierto que podemos saber si una aplicación es maliciosa, el problema está en que no lo podremos saber de antemano antes de descargarla e instalarla. A veces los comentarios negativos y las bajas puntuaciones nos pueden ayudar a identificar si estamos ante una app maliciosa antes de bajarla, pero muchas veces este tipo de apps tienen buenas valoraciones y opiniones positivas (falsas, evidentemente, pero que pueden hacer que la gente se confíe, así que un consejo: echa un ojo a las valoraciones de una estrella, a veces puedes encontrar la verdad en ellas).

Entonces, ¿cómo podemos saber si una aplicación es maliciosa? Fijándote en el comportamiento de tu móvil.

La mayoría de estas aplicaciones harán que el móvil no funcione como debería; por ejemplo, si el consumo de datos móviles se dispara en un mes y sabes que no se debe a ti, puede ser que esa última aplicación que descargaste sea la causa y esté operando en segundo plano sin que lo sepas.

Otra señal es que de repente el teléfono se llene de anuncios, pop-ups y notificaciones que ni siquiera al eliminar las notificaciones de Chrome en Android desaparecen. En este caso es muy posible que alguna aplicación haya instalado un adware en nuestro terminal, haciendo que aparezcan en él anuncios molestos, invasivos y que entorpecen el uso del teléfono.

Si de repente y sin causa aparente, la batería comienza a agotarse más rápido de lo habitual, es muy posible que tengamos una aplicación trabajando en segundo plano. Sí, la app en cuestión puede ser legítima, pero también puede ser el resultado de una aplicación maliciosa o del malware que ha instalado en nuestro teléfono.

Estas son algunas de las pistas que te pueden indicar la presencia de una aplicación maliciosa en tu móvil.




Detectar una aplicación maliciosa en Android?

Ahora que ya sabemos qué señales debemos mirar, vamos a ver cómo podemos detectar estas aplicaciones maliciosas, para que puedas proceder a eliminar el malware en Android.

Una vez descargada e instalada la aplicación maliciosa es posible detectarla a través de otras aplicaciones de seguridad, si tienes la sospecha de que algo no está bien en tu móvil.

La primera solución pasa por usar Google Play Protect, esta aplicación, que viene incluida en todos los móviles Android y activada por defecto, escanea el terminal en busca de aplicaciones dañinas que hayas podido instalar. Si detecta alguna, te enviará una notificación desde la que podrás desinstalar las aplicaciones maliciosas, pero además, inhabilitará la app hasta que la quites o habrá casos en que directamente la quite de forma automática.

Si nos hemos descargado un app y el teléfono funciona de forma rara, también podemos realizar un escaneo manual con Play Protect, solo tenemos que entrar en el apartado de seguridad de los ajustes del teléfono, pulsar sobre «Play Protect» y pulsar sobre «Analizar»









0 comentarios:

Publicar un comentario